15 de mayo de 2008

Héroe del nazismo...

Y no precisamente por el bando del eje, evidentemente. Me gusta esto de no tener que ceñirme a un tema en concreto y poder hablar de lo que me salga del pie izquierdo (o un poco más arriba). Hoy os voy a contar un poco de la historia de Irena Sender, que hasta hoy, era para mi totalmente desconocida, pero que me parece que se merece al menos, un poquitin de cerebro de cada uno de nosotros, pues es de esas personas que de haber cielo, irán en primera hacía el.

Mientras la figura de Oscar Schindler era aclamada por el mundo Gracias a Steven Spielberg, quien se inspiró en él para hacer la película que conseguiría siete premios Oscar en 1993, narrando la vida de este industrial alemán que evitó la muerte de 1,000 judios en los campos de concentración, Irena Sendler sigue siendo una heroína desconocida fuera de Polonia y apenas reconocida en su país por algunos historiadores, ya que los años de oscurantismo comunista habían borrado su hazaña de los libros oficiales de historia.

Dibujo


Coincidencia, lo prometo, ha muerto este lúnes, lo acabo de comprobar al documentarme para escribir de ella. Que descanse en paz, se lo mereció. Su hazaña, fué salvar a miles de niños judíos, y además, soportar un interrogatorio con torturas para que dijera donde estaban, pues ella era la única que lo sabía. Aquí, viene perfectamente descrito:

Cuando Alemania invadió el país en 1939, Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia, el cual manejaba los comedores comunitarios de la ciudad.

En 1942 los nazis crearon un ghetto en Varsovia. Irena, horrorizada por las condiciones en que se vivía allí, se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos.

Consiguió identificaciones de la oficina sanitaria, una de cuyas tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas.

Como los alemanes invasores tenían miedo de una posible epidemia de tifus, permitían que los polacos controlaran el recinto

Pronto se puso en contacto con familias a las que les ofreció llevar a sus hijos fuera del ghetto…

Comenzó a sacarlos en ambulancias como víctimas de tifus, pero pronto se valió de todo lo que estaba a su alcance para esconderlos y sacarlos de allí: cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercaderías, sacos de patatas, ataúdes... en sus manos cualquier elemento se transformaba en una vía de escape.

Por eso no le bastaba solamente mantener a esos niños con vida. Quería que un día pudieran recuperar sus verdaderos nombres, su identidad, sus historias personales, sus familias.

Entonces ideó un archivo en el que registraba los nombres de los niños y sus nuevas identidades.

Anotaba los datos en pequeños trozos de papel y los guardaba dentro de botes de conserva que luego enterraba bajo un manzano en el jardín de su vecino.

Allí aguardó, sin que nadie lo sospechase, el pasado de 2,500 niños… El 20 de octubre de 1943, Irena Sendler fue detenida por la Gestapo y llevada a la prisión de Pawiak donde fue brutalmente torturada.

Irena era la única que sabía los nombres y las direcciones de las familias que albergaban a los niños judíos; soportó la tortura y se rehusó a traicionar a sus colaboradores o a cualquiera de los niños ocultos. Le rompieron los pies y las piernas además de imponerle innumerables torturas por las que está desde entonces en silla de ruedas. Sin embargo nadie pudo romper su voluntad.

Así que fue sentenciada a muerte. Una sentencia que nunca se cumplió, porque camino del lugar de la ejecución, el soldado que la llevaba, la dejó escapar. La resistencia le había sobornado porque no querían que Irena muriese con el secreto de la ubicación de los niños.

Al finalizar la guerra, ella misma desenterró los frascos y utilizó las notas para encontrar a los 2,500 niños que colocó con familias adoptivas. Los reunió con sus parientes diseminados por toda Europa.


Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Irena_Sendler
http://lacomunidad.elpais.com/mari/2008/3/9/irene-sendler
http://www.irenasendler.org/

Un saludo

1 comentario:

JP dijo...

Bonita historia, gracias por compartirla. Me has recordado al cine capitol. La lista de Schindler en el Cine Capitol

SAludos,
JP